InicioInicio_GPSMX.html
SomosSomos_GPSMX.html
ProductosProductos_GPSMX.html
ServiciosServicios.html
ProyectosProyectos.html
ContactoContacto_GPSMX.html
Tel. (0155) 5679-8810

Composteros Impostado GPSMX

 

Compostero Impostado

Compostero Impostado

Compostero Impostado

Bufete de Ingeniería Ecológica GPSMX S.A. de C.V.

Tel. (01-55) 5679-8810,  6307-8990,  4201-2194,  4989-8360

Nextel 72*15*49550, 72*15*2495

info@gpsmx.com

www.gpsmx.com


©Todos los derechos reservados a favor de Bufete de Ingeniería Ecológica GPSMX S.A. de C.V.

¿Por que hacer nuestra composta?


La basura de jardín y cocina es un gran problema, sin embargo, más de la mitad de nuestra basura es biodegradable y puede servir para hacer composta.

Los nutrientes que tomamos de la tierra se sustituyen ahora principalmente de fertilizantes artificiales que son caros de fabricar.

Nutrientes naturales, los cuales son gratuitos se pueden encontrar en nuestros basureros.
Los nutrientes naturales que pueden ser encontrados de manera gratuita en nuestros botes de basura actualmente están en los rellenos sanitarios que cada vez se vuelven más grandes y difíciles de controlar.


Pero a pesar de todas las figuras sombrías sobre cuánto gastamos y tiramos (320 kg de basura por persona por año), el futuro se ve brillante.

Más y más personas están empezando a hacer composta, y la búsqueda de sentido y de felicidad en la transformación de la basura en composta nutritiva.

Estamos empezando a participar en el ciclo de la naturaleza y nos estamos volviendo consientes de lo que compramos, usamos y desechamos.

¿Por donde empezar?


Podemos empezar a separar desde la cocina el plástico, el vidrio, y metales de lo que vamos a convertir en composta.

Solo tienes que añadir otra bandeja en la cocina y separar los residuos que se pueden convertir en abono de lo que no se puede.

1.- ¿Donde debe ponerse el compostero?

El compostero debera ir en la tierra o en el cesped en un rincón sombrío del jardín. El compostero debe estar en un lugar tan protegido como sea posible y no demasiado lejos de la casa.

Creando una sociedad recicladora y responsable


Los desperdicios de alimentos y desechos de jardín no desaparecen sólo porque los hemos tirado. Con demasiada frecuencia, se amontonan en los depósitos de basura municipales, o tiraderos de cada ciudad en general y otros depósitos domésticos y condenados a convertirse en vertederos o se incineren.

Nuestro compostero, de diseño europeo y patentado, se diferencia de otros en un par de factores clave:


Está diseñado para ser a prueba de roedores (ratas y ratones) y otras pestes no deseadas.


Está aislado y cerrado.


Sistema de ventilación suficiente y regulable.


Es el único compostero de su categoría que cuenta con la certificación medioambiental europea “Cisne Nórdico”.


Esta característica de ser aislado, permite que el proceso de composta sea más rápido y eficiente.


También permite añadir deshechos vegetales y animales, procesados o no, que de otra manera no podrían ser añadidos a un compostero regular.

Todos los residuos de alimentos se pueden convertir en composta: verduras, frutas, productos lácteos, pan, carne, huesos, restos de pescado, sopa y cascaron de huevo.

Filtros de café́, café́ molido, bolsitas de té, papel domestico, cartones de huevos, flores marchitas y tallos de plantas también pueden ser añadidos a la composta

Los recortes de césped, hojas, ramas, hierbas, cortezas, etc. pueden ser también usados como composta. Se recomienda recortar los residuos en trozos pequeños, ya que esto da a los micro-organismos una mayor área para poder trabajar en la producción de composta más rápidamente.

Adecuada para composta

Reciclable (Papel, vidrio, Textiles Aluminio)

Otros desperdicios (Plasticos, combustibles, etc.)

2.- ¿Como empezar a usarlo?

Cubrir la base entera con una capa suelta de ramas y otros materiales de jardín grueso a una profundidad de 10-20 cm. Esto se debe cubrir con una capa de residuos de jardinería fina, seguida de composta madura o tierra.

Ahora puede comenzar a agregar sus residuos domésticos.

En el invierno, se sigue el mismo proceso, de ser posible añadiendo uno o dos cubetas de composta ya elaborada.

3.- ¿La importancia de las capas?

Es muy importante hacer capas de los desperdicios, la mejor combinación es una parte de desperdicio de jardín (hojas, ramas y tierra) y dos partes del desperdicio de la cocina.

Las capas deberán ser delgadas, y no debes de olvidar esparcir y cortar los materiales lo mas fino posible ya que esto ayuda a acelerar el proceso.

4.- Aeración

Mezclar y airear la capa superior de abono cada vez que se agrega un nuevo material, esto asegura que los micro-organismos, que viven y trabajan en el compostero, sean capaces de hacer su trabajo con éxito. De vez en cuando, es necesario airear el compostero a mayor profundidad. Esto se hace moviendo el cuidado de la vara para revolver hacia arriba y abajo en el compostero.

5.- Cubriendo el nuevo desperdicio.

Siempre cubrir el nuevo desperdicio de la cocina con desperdicio de jardín. Va a ser ventajoso para usted hacer su propio desperdicio de basura de recortes de arboles, y de otros desperdicios de jardín, utilizando una trituradora de plantas de jardín.

Este es el mejor desperdicio para su compostero y durante el otoño deberá guardar los desperdicios para el invierno.

6.- Cuando está listo y como lo vacías.

Dependiendo las condiciones la composta estará lista entre 4 y 6 meses, se ve y se siente como tierra, huele bien y es placentera al tacto y se desmorona rápidamente, la manera mas fácil de vaciar el compostero es remover el material compostado a través de la puerta de la base, de esta manera únicamente obtendrá composta madura y se evitara tener que clasificar y comenzar el proceso nuevamente.

Es aun mucho mejor si usted tiene dos o mas composteros, de esta manera le será posible en uno madurar la composta mientras en el otro añade la nueva. Trate de organizar su proceso de hacer composta de tal manera que tenga el humus listo para la primavera que es cuando se requieren los nutrientes para sus plantas.

7.- ¿Donde poner la composta madura?

La composta madura que se ha convertido en humus puede ser esparcida en la tierra durante todo el año (alrededor de los arboles, arbustos o en las parcelas de los vegetales, la composta puede ser enterrada pero si el material no esta listo el proceso de descomposición continuara y se robara el oxigeno de las plantas, sin embargo en el otoño la composta medio lista es ideal para ser enterrada, también se puede dejar la composta en un contenedor simple y dejar que madure o en un contenedor tapado si no la necesita inmediatamente.

8.- No hay nada mejor que una composta hecha en casa.

Ninguna tierra es tan nutritiva y de tan alta calidad como la que viene de un compostero caliente que contiene ambos desperdicios (jardín y hogar) la composta producida en el compostero es un rico y nutritivo suplemento para su jardín.

¿Qué necesita una buena composta?

Aire.

El oxigeno en la composta es necesario para que los millones de micro-organismos tengan la posibilidad de continuar con su trabajo.

La falta de oxigeno puede causar que la composta huela mal y causar que el proceso de descomposición tome más tiempo. Se debe de añadir el material a la composta de una manera suave para permitir que el oxigeno circule

Calor.

Mientras los micro-organismos descomponen el desperdicio el calor se libera. El cambio de temperatura en la composta es controlado por los micro-organismos es por eso que son muy importantes en el proceso de la elaboración de la composta. Todos los organismos trabajan a diferentes temperaturas.

Agua.

Sin agua el proceso de la elaboración de composta no puede comenzar a pesar de que regar de manera subsecuente no es usualmente necesario ya que ambos desperdicios (casa, jardín) contienen húmedad, la composta debería de estar tan humeda como una esponja de baño exprimida.

Cantidad balanceada de carbono y nitrógeno.

Los micro-organismos requieren que la nutrición del carbono y nitrógeno funcionen su composta deberá de tener un balance de carbono/ nitrógeno, por esta razón usted debe de mezclar el desperdicios del jardín con el de la casa, un buen balance será una parte de material rico en carbono (desperdicio de jardín) y dos partes de material rico en nitrógeno (desperdicio de la cocina)

Collembola

Mas de 100 millones de estos animales pueden ser encontrados en un metro cubico de composta, estos animales comen la mayor parte de la composta.

Fauna de la composta

Cienpies

Estos insectos son vegetarianos y se alimentan principalmente de vegetales en descomposición.

Nematoda

Son gusanos simples que se alimentan de plantas en descomposición, bacterias y hongos, gran parte de la composta puede contener millones de nematodos que son invisibles a simple vista.

Dermaptera

Es un insecto nocturno que odia la luz del día, algunos son carnivoros mientras que otros no comen casi nada.

Notas:

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de insectos que pueden vivir en nuestro compostero.

Acaro

El acaro es mas pequeño que un grano de arena. Hojas, flores viejas y maderas prodridas son parte de su dieta.

Para la creación de una composta exitosa se necesita calor, pero no demasiado, nuestros composteros están diseñados para hacerlo mas fácil y regular la temperatura del mismo. Tiene diferentes sistemas de aireación para cuando empieza a estar muy caliente, para la generación gusanos, insectos y micro-organismos encargados de un importante trabajo en la generación de la composta.

Falso escorpión

Un carnivoro con glandulas en sus garras que vive de gusanos y larvas.

Gusano.

Se nutre de la materia vegetal y animal en descomposición, haciendo que los caminos que recorre airean la composta.

Las cochinillas

Se alimenta del material descompuesto de la composta, y su vida depende de la humedad.

Moscas en la composta.

Causa: No esta suficientemente cubierta la composta rica en nitrógeno.

Remedio:  Mezclar la capa superficial de la composta y cubrir con desperdicio de jardín o tierra.

Hormigas en la composta.

Causa:  La composta está muy seca.

Remedio:  De manera cuidadosa regar la composta y mezclarla, la composta debe de estar tan húmeda como una esponja de baño exprimida.

La composta huele a amoniaco o establo.

Causa: Demasiada carga de desperdicio rico en nitrógeno. Ej. Pasto fresco o desperdicio animal o pescado.

Remedio: Añadir material rico en carbono y mezclar, después cubrir con más material así como agregar material en proceso avanzado de composta.

La composta huele a podrido o a bote de basura.

Causa: La composta esta muy compacta o pobremente aireada.

Remedio: Añadir una capa gruesa de desperdicio de jardín y mezclar propiamente para que la composta sea propiamente aireada. El olor también puede querer decir que la composta esta muy mojada, por consiguiente pobremente aireada, si este es el caso deberá de añadir un material con buenas cualidades absorbentes como aserrín.

Modo de uso


Cubrir los nuevos residuos


A medida que se añaden nuevos residuos, el compostero se va compactando. Cubra siempre la capa superior con un material absorbente (en lo posible, utilice lo que tiene naturalmente a su alcance, por ejemplo residuos de poda o serrín, papel o cartón).


Si lo desea puede hacer su propio material absorbente con residuos de poda de setos y arbustos o árboles, desmenuzándolos en un triturador. Es el mejor material para esparcir sobre el compostero.


¿Cuándo está madura la composta?


La composta está madura en 6 meses aproximadamente si es la primera vez. Entonces, se parece a la tierra común, es agradable al tacto, se deshace fácilmente y huele bien.


Ya que inició el proceso de composta, después tarda 3 meses aproximadamente.



¿Cómo se vacía el recipiente?


La forma más sencilla de vaciar lo, es extraer el compost maduro por las dos puertas inferiores.


Lo ideal es tener dos o más composteros: mientras espera que uno madure del todo, puede utilizar el otro que ya está maduro.


De esa manera, sólo obtiene composta hecho y se evita clasificar e iniciar el proceso otra vez.


Trate de organizar su compostaje para obtener el compost en la primavera, cuando sus plantas necesitan nuevos nutrientes.